funciones-bousono-mntj-menu

Entre nuestras principales funciones se encuentran fomentar la participación y el asociacionismo,
facilitar canales de información y comunicación en toda la comunidad escolar y desarrollar una gestión eficiente, transparente y de calidad.

Consideramos que el alumno es el eje sobre el que pivotan el resto de elementos de la comunidad educativa. Nuestras funciones mas importantes son informar, asesorar, apoyar, ayudar, etc. a los padres y madres, a iniciativa de los mismos o de los componentes del AMPA, en todos los aspectos referentes a la dinámica educativa del centro escolar.

Tratamos de:
Fundamentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa en una información clara y actualizada, reflejo de una gestión transparente.
Asistir a padres o tutores sobre todo lo relacionado con la educación de l@s alumn@s.
Promover la participación de los padres o tutores en la gestión del centro, a través de los órganos previstos al efecto.
• Fomentar la participación e implicación de los padres en las actividades educativas del centro.
Fomentar la participación y el espíritu crítico de nuestr@s hij@s en todas las actividades.
Generar el sentimiento de pertenencia a la comunidad escolar de todas las familias.
Crear redes de apoyo sólidas entre los miembros de la comunidad escolar.
Gestionar el trabajo del AMPA con criterios de calidad y eficiencia.
Mejorar de manera continua la calidad de las actividades que se ofertan.
Desarrollar herramientas que permitan el cumplimiento de objetivos (página web, plan de acogida, acciones, talleres…).
Aumentar el conocimiento del Instituto que se tiene en el barrio/distrito.

En la Educación, participar supone, entre otras cosas:
Intervenir en la elaboración del proyecto educativo del Centro.
Mantener estrecho contacto con el profesorado y el Equipo Directivo del Instituto; así como la Concejalía de Educación, perteneciente al Ayuntamiento de Majadahonda.
Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestr@s hij@s como al centro en general.

Según el Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio, las funciones del AMPA son:

a) Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en los Centros.
b) Colaborar en la labor educativa de los Centros y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
c) Promover la participación de los alumnos en los órganos colegiados del Centro.
d) Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo en equipo.
e) Promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente.
f) Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos por la legislación vigente, y en particular por el artículo 6.º de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.
g) Asistir a los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos.
h) Facilitar la representación de los alumnos en los consejos escolares de los Centros públicos y concertados y la participación de los alumnos en la programación general de la enseñanza a través de los correspondientes órganos colegiados.
i) Cualquier otra finalidad determinada y lícita prevista en sus estatutos siempre que resulte compatible con las anteriores.

Es importante saber que únicamente podrán ser miembros de un AMPA los padres de los alumnos que cursen estudios en el Centro.